El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró que se mantendrán atentos a la posible aprobación de la nueva Ley de Aguas, la cual contempla que los municipios se encarguen de la administración del servicio en cada localidad, en caso de aprobarse en 2026.
Al respecto, el alcalde señaló que actualmente la capital no cuenta con las condiciones necesarias para asumir esa responsabilidad, pues se requerirían más recursos para infraestructura.
“Hoy por hoy, el municipio de Querétaro no tendría la capacidad, y en caso de que se diera una modificación de orden federal que impacte a los municipios, obviamente se necesitarían más recursos”, detalló.
La legislación federal contempla en el artículo 115 constitucional que cada municipio puede dotar del servicio de agua a su población.
“Estaremos al pendiente y a la expectativa. Como ustedes saben, es la Comisión Estatal de Aguas quien actualmente se encarga del servicio, pero estaremos atentos a cualquier cambio”, afirmó.
Macías Olvera recordó que se trabaja en coordinación con el gobierno estatal, pues lo más importante es garantizar el servicio a la población, donde actualmente el 99% de los habitantes de la entidad cuentan con acceso al agua.

