La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro ha identificado al menos 180 casos relacionados con la venta de licencias de conducir falsas en el estado, informó su titular, Iovan Elías Pérez Hernández.
El funcionario explicó que, si bien no se han retirado licencias por conducir bajo los influjos del alcohol durante los recientes operativos viales, sí se ha detectado un aumento en fraudes cometidos por falsos gestores que ofrecen tramitar documentos fuera de los canales oficiales.
“No tenemos gestorías para trámites de licencia fuera de la Secretaría. Todos los trámites se hacen aquí o en la AppQro, con todas las facilidades para renovación. No se dejen engañar”, advirtió Pérez Hernández.
El secretario indicó que varias personas ya fueron puestas a disposición de la autoridad competente por su presunta participación en estos fraudes, los cuales suelen difundirse a través de redes sociales y plataformas de compraventa en línea.
Asimismo, la Policía Cibernética trabaja activamente en la detección y prevención de este tipo de delitos digitales, monitoreando espacios como marketplaces y páginas falsas donde se ofrecen licencias, empleos o productos inexistentes.
“La Policía Cibernética trabaja en más de 35 criterios digitales distintos; entre ellos, la prevención de fraudes, la venta de documentos falsos y la usurpación de cuentas”, detalló el secretario.
La SSC reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar acudir con gestores o intermediarios, y realizar todos los trámites únicamente a través de las plataformas oficiales del Gobierno del Estado o de la aplicación AppQro.

