



El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó llevar a cabo un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al posible proyecto de un teleférico entre San José El Alto y Menchaca.
La solicitud fue presentada por el presidente municipal de Querétaro y considerada de trascendencia para la vida pública local.
El órgano electoral instruyó notificar la resolución al Ayuntamiento, al Instituto Nacional Electoral y realizar los preparativos correspondientes.
Consejeros del IEEQ destacaron que el proceso será imparcial y abierto a la participación ciudadana.
La aprobación del plebiscito no implica la ejecución de la obra, sino un ejercicio de consulta para conocer la opinión de la población.
La pregunta que será planteada a la ciudadanía durante el ejercicio es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Querétaro realice las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público para la movilidad en el municipio?”.
De acuerdo con la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, esta consulta representará el ejercicio de participación ciudadana más amplio realizado hasta la fecha en la entidad, ya que involucra al 44 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal estatal.
El IEEQ señaló que el Ayuntamiento deberá cubrir los gastos derivados de la organización y desarrollo del proceso.
