El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, abrió la puerta a una eventual participación electoral de la secretaria de Cultura estatal, Ana Paola López Birlain, a quien calificó como una funcionaria con resultados, honradez y vocación de servicio. Las declaraciones se dieron tras un encuentro “Contigo Informamos”, donde la propia secretaria reconoció tener vocación política.
Durante el evento, López Birlain afirmó:
“Mi encomienda hoy, mi responsabilidad es a través de hechos y resultados. Yo tengo una vocación política… Aquí seguiremos en lo que el Gober vaya designando”.
Ante ello, Kuri respondió con un mensaje que fue interpretado como un espaldarazo político rumbo al proceso electoral estatal:
“Seguramente, yo creo que sí. Es una mujer que ha dado resultados. Yo quisiera… Yo sí quisiera que ella estuviera dentro. Porque ha dado muchos resultados, gente de bien, gente buena, trabajadora y donde está da resultados. A mí sí me gustaría verla en la boleta”.
El gobernador enfatizó que cualquier definición dependerá del partido y de los tiempos marcados por la ley, pero dejó claro el reconocimiento a la trayectoria de la titular de Cultura:
“Es una persona honrada, trabajadora y ha dado resultados”.
Un guiño político que marca el 2025 queretano
Las declaraciones de Kuri se dan en un contexto donde diversas figuras de su gabinete comienzan a sonar como perfiles competitivos rumbo al próximo proceso electoral. Aunque no se mencionó un cargo específico, este respaldo público coloca a López Birlain dentro del radar político estatal.
Con esto, el gobernador suma un nuevo nombre a la conversación pública de posibles aspirantes del sector panista en Querétaro, y envía un mensaje claro sobre el peso que está dando al trabajo al interior de su administración como criterio para futuras candidaturas.

