Con el propósito de garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, el Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha optado por la mediación en asuntos de custodia de menores, destacó el coordinador del espacio, Joshue Alonso Hernández.
Explicó que han promovido el diálogo y la conciliación como vías para alcanzar soluciones que beneficien a las y los hijos. Dijo que la mediación es una alternativa accesible y eficaz; y que han colaborado de manera abierta con las procuradurías de los municipios, así como la estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para facilitar el proceso.
Al respecto, Alonso Hernández indicó que al Bufete acuden regularmente personas con diversas inquietudes relacionadas con estos temas, incluida la pensión alimenticia. A todas ellas se les brinda orientación sobre los asuntos de su interés y se les informa acerca de los beneficios de la mediación, para luego canalizarlas a instituciones donde puedan recibir la ayuda necesaria.
Otros servicios que se ofrecen incluyen rubros relacionados con la dependencia económica, el apoyo y cuidado de adultos mayores, así como el reconocimiento de concubinato. En relación con las asesorías en lenguas hñahñu promovidas en Amealco de Bonfil reportó que, hasta la fecha, se han brindado 15 sesiones de asesoramiento a la población de la región, abordando principalmente materias familiares y de propiedad.
El coordinador del Bufete Jurídico Gratuito informó que el organismo Universitario ha fortalecido la confianza de la comunidad, consolidándose, a lo largo de cerca de cinco décadas de labores, como uno de los programas universitarios más relevantes. Señaló que, tan solo en el presente año, han dado casi tres mil atenciones, tanto en su sede de la Facultad de Filosofía, como en sus instalaciones de Ciudad Judicial.

