La Secretaría de Educación Pública en Querétaro implementará el programa “Mi escuela, mi identidad y mi derecho” con el objetivo de prevenir situaciones de acoso o discriminación hacia estudiantes de la comunidad LGTBQ+.
El delegado de la dependencia en la entidad, Mauricio Ruíz Olaes, informó que tiene registrados seis casos recientes relacionados con discriminación en planteles del estado.
Cuatro de ellos fueron reportados por madres y padres de familia que señalaron exclusiones en actividades escolares.
También se presentó la denuncia de una maestra que solicitó orientación para atender la situación de un alumno de secundaria, para lo cual la institución cuenta con el manual “ABC”.
Otro caso corresponde a una niña cuyos compañeros la molestaban debido a que tiene dos madres.
Organizaciones de la comunidad informaron que existen 47 amparos en trámite para solicitar cambio de nombre, mientras que la Fiscalía General del Estado reportó nueve procedimientos de cambio de género en lo que va del año.
Tanto autoridades educativas como representantes de la comunidad reiteraron el llamado a directivos, docentes y estudiantes para respetar el derecho a la identidad y reconocer la documentación oficial con cambios de nombre y género.

