El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, informó que en Querétaro se han detectado tres casos de gusano barrenador, el más reciente registrado la semana pasada. De acuerdo con el funcionario, dos de estos casos se presentaron en el municipio de Ezequiel Montes y el tercero en Tequisquiapan.
“Afortunadamente nos hemos dado cuenta a tiempo con los médicos veterinarios responsables y autorizados directamente en los ranchos, y ahorita no identificamos que haya una propagación de la mosca; se han detectado en larva y se han controlado”, explicó.
Anaya señaló que el ganado infectado proviene de estados del sureste, como Tabasco y Chiapas, por lo que corresponde al gobierno federal verificar que los animales no sean enviados enfermos.
“Lamentablemente, como lo hemos manifestado en los dos casos anteriores, se trata de un mal manejo por parte de las autoridades federales al momento del embarque, porque no hay un buen tratamiento en la zona de origen, que es la región sur-sureste del país”, detalló.
El secretario aseguró que se mantiene coordinación con los ganaderos y médicos veterinarios para la atención inmediata de cualquier caso sospechoso, con el objetivo de evitar la propagación de la plaga en el estado.

