Influenza estacional: Querétaro tiene cinco contagios y Salud urge a no bajar la guardia

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) resaltó la relevancia de la vacunación contra la influenza, al informar que hasta el 5 de diciembre se han aplicado 282 mil 392 dosis, lo que representa un avance del 43.48% respecto a la meta estatal programada de 649 mil 406 vacunas para la temporada invernal.

En la entidad se tiene registro de cinco casos positivos de influenza estacional: un hombre en Ezequiel Montes, dos hombres en San Juan del Río, una mujer en Querétaro y otra más en Tequisquiapan. No se han reportado defunciones hasta el momento.

SESA recordó que durante la temporada de frío aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas, por lo que exhortó especialmente a niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades —como diabetes, asma, EPOC, cáncer, VIH, cardiopatías u obesidad mórbida— a aplicarse la vacuna para evitar complicaciones.

La influenza, enfermedad respiratoria aguda de inicio súbito, suele manifestarse con fiebre alta, tos seca, dolor muscular, articular y de garganta, además de malestar general y congestión nasal. Aunque la mayoría de los casos se resuelven en pocos días, en personas con enfermedades crónicas puede derivar en complicaciones graves.

Más Noticias
Noticias Express
Expreso Querétaro | Servicios de Producción Digital del Centro ® 2025 | Aviso de Privacidad