


Con el objetivo de prevenir inundaciones y fortalecer la infraestructura hidráulica, en 2026 se invertirán 320 millones de pesos en obras pluviales en el municipio de Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado.
El funcionario detalló que los recursos se destinarán principalmente a zonas que resultaron afectadas por las lluvias registradas en agosto pasado, como Peñuelas y Carrillo Puerto, donde se presentaron anegamientos que impactaron tanto a viviendas como a vialidades.
Explicó que los trabajos se realizarán de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y el municipio de Querétaro, y contemplan la construcción de vasos de control en la parte alta de la ciudad, entre ellos el proyecto conocido como Los Cuates II, además de conducciones y estructuras hidráulicas denominadas “rompepicos”, cuyo objetivo es reducir la velocidad y el volumen de los escurrimientos pluviales.
“Para 2026 tenemos como meta la ejecución de obras de control antes de que el agua ingrese a la zona del Parque Querétaro 2000, a fin de regular los flujos y minimizar riesgos. En 2027 se continuará con la gestión de recursos para dar seguimiento a estas acciones”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que actualmente se realiza un análisis técnico del dren que inicia en la zona de Bolaños y desemboca en el dren El Arenal.

















