


•Esto es lo que Querétaro comprometió para ser Team Base Camp de la FIFA.
Si bien Querétaro no es sede de juegos del mundial si es considerado su rol como Centro de Entrenamiento (Team Base Camps) y debió de cumplir con una serie de aspectos basado en el “Team Base Camp Host Agreement” de la FIFA.
¿A qué está obligada la ciudad o en este caso el Gobierno de Querétaro cuando esté la selección de fútbol hospedándose y entrenando?
según las regla de la FIFA se deben de cumplir aspectos como:
Si el centro de entrenamiento tiene pasto sintético, la ciudad o el club propietario está obligado a cambiarlo a césped natural de calidad profesional (con especificaciones exactas de drenaje y tipo de semilla) meses antes del torneo. El costo (aprox. 1 a 1.2 millones de dólares) suele correr por cuenta del anfitrión local.
Hay que garantizar la privacidad por lo que el “aislamiento visual” implica colocar vallas o muros perimetrales que impidan que el público o la prensa vean los entrenamientos tácticos.
La sede de entrenamiento tiene la obligación de proveer gimnasio de alto rendimiento, salas de recuperación (crioterapia/hidromasaje), vestidores de lujo y salas de conferencias de prensa dentro del complejo.
Cuando la selección vaya a trasladarse del hotel a la zona de entrenamiento, es decir del Hotel Jurica a La Loma y viceversa, se debe de parar el tránsito y dejar las vialidades libres, recorrido que deberá de hacerse escoltado con equipos de seguridad.
Para eso debe de existir la capacidad legal de cerrar calles aledañas al hotel o al centro de entrenamiento si la selección visitante o la FIFA lo requieren.
¡Fuera ambulantes! La FIFA no tiene permitida la presencia de comercio ambulante ni publicidad no autorizada o manifestaciones en las inmediaciones de los sitios oficiales.
Si pensabas tomarte unos días en el Hotel Jurica o ir al gym de La Loma, no lo podrás hacer durante el verano ya que la FIFA exige que se cancelen todos los pisos del hotel o de la sede de entrenamiento solo para el personal de la selección y la ciudad debe facilitar los permisos para que la selección personalice áreas (cocinas propias, salas de juegos, centros médicos temporales).
El gobierno municipal deberá agilizar permisos de construcción para remodelaciones rápidas y, en algunos casos, facilitar exenciones de impuestos locales para los servicios que la FIFA contrate en la zona. Y todo esto al menos dos semanas antes de que lleguen las visitas.

















