Turismo millonario, empleos frágiles: la otra cara del éxito en Querétaro

A pesar del impulso que se ha dado a la industria turística en el estado de Querétaro y de la importante derrama económica que esta deja a la entidad, las condiciones de los servidores turísticos no son tan favorables, ya que compiten directamente con la industria aeroespacial y manufacturera.

Según Data México, en el estado, 1 de cada 3 trabajadores del sector turístico está en la informalidad laboral, lo que implica que no tiene prestaciones sociales completas.

En el caso de los salarios, también hay una disparidad considerable según la especialidad y el rol; por ejemplo, un agente de viajes cobra poco más de $10,500 pesos al mes; personal de hotelería, 8 mil pesos mensuales, entre otros.

Si bien los salarios son similares en la industria aeroespacial y manufacturera, en la turística hay niveles bajos de retención de empleados, derivado de las condiciones contractuales poco favorables en el turismo, por lo que deciden migrar a la manufacturera ante salarios más competitivos.

Gran parte de la riqueza turística se concentra en el Centro Histórico, Bernal y la Ruta del Arte, Queso y Vino, dejando a los servidores turísticos de la Sierra Gorda en condiciones de mayor vulnerabilidad económica, esto según datos de Prosectur.

Así se dan las condiciones de los trabajadores turísticos cuando en la entidad se alcanzó una cifra histórica de $33,800 millones de pesos en 2025, lo que representó un crecimiento del 10 % respecto a los $30,000 millones de 2024.

Más Noticias
Noticias Express
Expreso Querétaro | Servicios de Producción Digital del Centro ® 2025 | Aviso de Privacidad