Llegan casi 2 mil estudiantes foráneos a Querétaro; 7 de cada 10 entran a preescolar

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) registró durante el 2025, el ingreso de mil 846 niñas y niños provenientes de otras entidades durante el actual ciclo escolar, siendo el nivel preescolar el de mayor demanda, al concentrar mil 275 estudiantes, lo que representa el 69 por ciento del total.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, informó que la dependencia contará con el historial académico de los estudiantes foráneos, lo que permitirá identificar si el trámite corresponde a un cambio de entidad federativa o únicamente de plantel, así como determinar los grados con mayor presión de demanda.

De acuerdo con los registros oficiales, los estudiantes provienen principalmente del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México, entidades desde las cuales se detectaron trámites de inscripción desde las primeras horas de apertura de la plataforma.

Del total de estudiantes foráneos, 263 ingresaron a primaria, equivalentes al 14 por ciento, mientras que 308 se incorporaron a secundaria, es decir, el 17 por ciento restante.

Quintanar Mejía detalló que entre el 50 y 60 por ciento de los alumnos foráneos se incorporaron a primer grado de un nuevo nivel educativo, lo que confirma una tendencia de migración de familias jóvenes hacia Querétaro, principalmente con niñas y niños de cuatro y cinco años de edad.

La funcionaria señaló que el análisis de estos datos permitirá a la USEBEQ fortalecer la planeación educativa, anticipar la demanda por nivel y ajustar la asignación de espacios en los planteles con mayor crecimiento poblacional.

Más Noticias
Noticias Express
Expreso Querétaro | Servicios de Producción Digital del Centro ® 2025 | Aviso de Privacidad