El poder debe ajustarse a la Constitución, no al revés, afirma Agustín Dorantes

En el marco del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, subrayó que el estado es ejemplo nacional de respeto a la Carta Magna, del federalismo y de la defensa de la soberanía del país.

Dorantes respaldó el mensaje del gobernador Mauricio Kuri González, quien llamó a retomar los orígenes y causas que dieron vida a la Constitución de 1917, como base para preservar el proyecto de nación que define a México como una república democrática, representativa, laica y federal.

El legislador federal expresó su apoyo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, frente a los desafíos y presiones externas que hoy enfrenta el país, y coincidió en la necesidad de cerrar filas en defensa de la soberanía y la libertad nacional. Asimismo, destacó que la fortaleza del país también depende de una democracia interna sólida.

En este sentido, Dorantes señaló que cualquier reforma electoral debe construirse a partir del diálogo y el consenso, y enfatizó la importancia de avanzar hacia un sistema de justicia accesible, eficiente y confiable para la ciudadanía, como el que ya se impulsa en Querétaro mediante el Modelo Queretano de Justicia.

El senador advirtió que el aniversario de la Constitución debe servir también como un recordatorio de la necesidad de poner límites al poder, para evitar que las instituciones pierdan credibilidad, se debiliten los contrapesos y la división de poderes se reduzca a un concepto meramente teórico.

Recordó que la Constitución de 1917 nació tras años de violencia, desigualdad y abusos de poder, como un pacto que estableció el federalismo como un equilibrio y la ley como un instrumento para proteger la dignidad humana, no para justificar excesos.

“Con cada reforma apresurada y cada ajuste sin reflexión, se ha ido diluyendo el espíritu de los límites al poder y la intención original de quienes entendieron que éste debía ser contenido”, afirmó.

Finalmente, Agustín Dorantes llamó a retomar los principios fundacionales de la Constitución para no perder de vista que la ley suprema no debe adaptarse al poder, sino que es el poder el que debe someterse a ella.

Más Noticias
Noticias Express
Expreso Querétaro | Servicios de Producción Digital del Centro ® 2025 | Aviso de Privacidad