




Autoridades del gobierno municipal de Querétaro, analizan la posibilidad, junto con el gobierno municipal de El Marqués, la construcción de un relleno sanitario metropolitano ante la saturación del actual relleno sanitario de Mompaní.
Pero antes de contemplar esta construcción se debe de considerar los siguientes puntos que establece la ley en materia ambiental.
Primero para que un municipio o un particular opere un relleno en Querétaro, debe contar una evaluación previa de la SEDESU sobre los posibles daños al entorno.
Además, se debe de contar con un plan de manejo de residuos y cumplir con la Norma Oficial NOM/083 y 086 para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de compactación y cobertura diaria con material inerte (tepetate) y aunque es federal, es la norma técnica que se debe de aplicar rigurosamente para las especificaciones de selección de sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un relleno sanitario.
Además la ley estatal en materia ambiental obliga a los municipios a implementar “Plantas de Separación” antes de que la basura llegue al relleno, con el fin de recuperar materias primas y extender la vida útil de las celdas de confinamiento.

