




La secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, informó que en Querétaro no se contempla por el momento el uso generalizado de cubrebocas como medida preventiva ante los casos de sarampión; sin embargo, aclaró que la medida no se descarta en caso de que el panorama epidemiológico cambie.
Detalló que actualmente se tienen 12 casos confirmados en la entidad. Asimismo, precisó que del 1 de enero al 12 de febrero se han aplicado 5 mil 346 dosis de la vacuna Sarampión-Rubéola (SR) y 7 mil 541 dosis de Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP).
En cuanto al abasto, señaló que se cuenta con 19 mil 330 dosis de SR y 188 mil 457 de SRP, lo que permite mantener la cobertura de vacunación.
“No estamos visualizando de momento que esta sea una medida generalizada; no lo descarto, pero por el momento no lo estamos contemplando. Lo importante es fortalecer los filtros”, explicó.
Como parte de la estrategia preventiva, la funcionaria indicó que se ha solicitado a las instituciones educativas refuerzo de filtros sanitarios para detectar oportunamente a estudiantes con síntomas respiratorios y, de ser necesario, notificar a padres o tutores.
“El reforzar el filtro familiar, el filtro en las escuelas al inicio y durante la jornada escolar; si algún alumno presenta sintomatología respiratoria, retirarlo del salón y avisar a los papás”, puntualizó.
Pérez Rendón recordó que los síntomas probables de sarampión o rubéola incluyen tos, coriza, conjuntivitis y aumento anormal de ganglios.
Finalmente, reiteró que las principales medidas de prevención son el uso de cubrebocas en personas con síntomas respiratorios o diagnóstico confirmado, lavado frecuente de manos, limpieza de áreas comunes y ventilación de espacios cerrados.

