En el municipio de Cadereyta andan perdidos poco más de 11 millones de pesos, según los informes de la Auditoría Superior de Fiscalización, en su reporte de la cuenta pública 2024.
Según los dictámenes presentados tras las revisiones a los gastos del municipio con presupuesto federal, se encontraron varias irregularidades que en total suman 11 millones 349 mil 032 pesos, cifra que representa el 74.9% de los recursos seleccionados para la muestra auditada.
La fiscalización incluyó la revisión de operaciones financiadas con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y Participaciones Federales.
El informe individual de la auditoría (1596) detalla que el municipio incurrió en diversas omisiones normativas, principalmente relacionadas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al no presentar la documentación comprobatoria y los entregables que validen la existencia de los conceptos contratados.
Entre las irregularidades más destacadas se encuentra la falta de evidencia física sobre la adquisición de tres camionetas para patrullas y 287 luminarias. En el caso de los vehículos de seguridad, los reportes fotográficos entregados no mostraron los números de serie correspondientes, mientras que para el equipo de alumbrado público no se presentó evidencia fotográfica referenciada que permitiera visualizar con certeza los bienes adquiridos. Por estos conceptos, la ASF presume un daño patrimonial superior a los 3.2 millones de pesos.
En el rubro de obra pública, la auditoría detectó inconsistencias en cinco contratos relacionados con la rehabilitación de pavimentos, ampliación de redes eléctricas y construcción de alumbrado en diversas localidades y barrios del municipio.
De acuerdo con el documento, el ayuntamiento no proporcionó actas de finiquito ni de extinción de obligaciones, y en algunos casos la evidencia fotográfica fue insuficiente o ilegible para determinar la realización total de los trabajos. Estas omisiones en infraestructura suman un pendiente por aclarar de más de 5.3 millones de pesos.
Adicionalmente, se identificaron anomalías en gastos de orden social y cultural, así como en la adquisición de vestuario y uniformes, donde el municipio omitió presentar pólizas de egresos, facturas y actas de entrega-recepción que acreditaran el destino final del recurso.
Ante esto, la Auditoría Superior de la Federación promovió dos acciones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control municipal investigue la gestión de los servidores públicos involucrados y se emitieron cuatro Pliegos de Observaciones que obligaron al gobierno municipal de Cadereyta a presentar información adicional o reintegrar los recursos federales observados en un plazo de 30 días hábiles.
Tras estas observaciones, el gobierno municipal de Cadereyta, a cargo de Astrid Ortega Vázquez, contestó a la ASF con un oficio de número PMC-OIC-OF-223-2025 de fecha 17 de diciembre de 2025, para responder a las observaciones, sin embargo, la autoridad fiscalizadora consideró que la información proporcionada por la administración municipal “no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclare o justifique lo observado, por lo cual los resultados 2, 3, 4, 5 y 7 se consideran como no atendidos”, detalla el informe.