




El senador queretano Agustín Dorantes busca modificar el marco legal del IMSS y del ISSSTE para obligar a estas instituciones a devolver el dinero a los derechohabientes que no se les surta la medicina y se vean forzados a comprarlas de forma privada ante el desabasto de medicinas en estos organismos públicos,
La Ley Reembolso operaría de la siguiente manera, según lo explicado por Agustín Dorantes. Si el paciente acude a su consulta en el IMSS o ISSSTE y recibe su receta médica y la farmacia de la institución no cuenta con el medicamento, el paciente podrá adquirirlo en cualquier establecimiento privado.
Después, mediante una plataforma digital y presentando el comprobante fiscal del medicamento, la institución de salud estaría obligada a depositar el costo total del medicamento en un plazo máximo de 10 días.
“No es justo que las familias paguen tres veces: pagan sus cuotas obrero-patronales, pagan el traslado al hospital y terminan pagando de su bolsillo la medicina porque el gobierno no la tiene”, afirmó Dorantes.
La iniciativa presentada por el queretano se basa en que se estima que en 2024 más de 5.5 millones de recetas no fueron surtidas en el país, afectando directamente al 40% de la población que depende de estos sistemas.
Sin embargo y ante la actual composición legislativa donde el PAN es oposición y minoría, Agustín Dorantes ha optado por convertir esta propuesta en una iniciativa ciudadana.
Actualmente, se encuentra en una campaña nacional para recolectar más de 140,000 firmas avaladas por el INE, buscando que “la presión social” obligue a su discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.
La intención sigue.
Agustín Dorantes mantiene el dedo levantado para apuntarse a ser gobernador del estado, Durante una entrevista en el programa de la periodista Adela Micha, señaló que “sí, si quiero ser gobernador, me encantaría poder poner mi granito de arena para seguir construyendo este gran estado”.
Dorantes aprovechó para “echarse porras” presumiendo el programa de Tarifa Unidos, el cual se puso en marcha cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.

