Violencia contra veterinarios en Querétaro alcanza a 7 de cada 10 profesionales

En Querétaro, siete de cada 10 médicos veterinarios han sido víctimas de algún tipo de violencia durante el ejercicio de su labor en el último año, reveló el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies, al advertir que la mayoría de los casos no se denuncia ante las autoridades.

La médica veterinaria Teresa Silis explicó que, de acuerdo con una encuesta interna del organismo, las agresiones más comunes que enfrentan los profesionistas son insultos y agresiones verbales, amenazas, hostigamiento en redes sociales y acoso telefónico; además, aunque en menor proporción, también se han registrado daños a instalaciones y agresiones físicas.

“Realizamos una encuesta en la que el 70 por ciento de los médicos veterinarios reportaron agresiones de distintos tipos; sin embargo, la estadística de denuncias es baja”, indicó.

Los especialistas señalaron que estos episodios suelen ocurrir cuando propietarios de mascotas expresan inconformidad con diagnósticos, tratamientos o desenlaces clínicos, lo que puede escalar desde reclamos hasta campañas de desprestigio en plataformas digitales.

Silis añadió que la falta de denuncias provoca un subregistro del problema. “La denuncia por los canales correspondientes casi no se realiza y esto puede estar subdiagnosticado; sin embargo, en nuestra actividad prácticamente todos hemos recibido algún tipo de violencia, desde verbal hasta física”, apuntó.

Más Noticias
Noticias Express
Expreso Querétaro | Servicios de Producción Digital del Centro ® 2025 | Aviso de Privacidad