




Taponas, La Ceja y La Griega, son las comunidades que la Secretaria de Desarrollo Sustentable estudia como posibles lugares para el relleno sanitario metropolitano.
Mientras que el gobierno municipal de Querétaro, también tiene considerado la localidad de Charape de los Pelones.
Armando Presa, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, explicó que por el momento son las comunidades en las que se busca construir el relleno metropolitano, y que al tratarse de un relleno para varios municipios, es el gobierno estatal quien coordine los trabajos y considere las decisiones sobre este proyecto.
“Lo que te puedo decir es que nos lleva a considerar que el tema debe ser inicialmente coordinado, en caso de ser un relleno sanitario metropolitano, por gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y en caso de valorarlo nosotros y no alinear los intereses de la zona metropolitana, lo que sí tenemos claro es que nosotros ya tenemos que empezar a pensar en otro espacio”, explicó.
Y es que según las estimación de este año se podrían superar las 40 mil toneladas mensuales de basura derivado de la llegada de más población a la capital del estado
“En el 2024 para poner en perspectiva, producíamos un promedio de 35 000 toneladas mensuales. Ahora en el 2025 aumentamos a 38 000 toneladas. Y esto para el 2026 la proyección es que nos vayamos hasta las 41.000 toneladas mensuales. ¿Esto qué nos implica? Pues un crecimiento sostenido del 8% anual”.

