El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) avanza en el proceso para obtener la certificación como puerto espacial de ciclo completo ante la Federal Aviation Administration (FAA), lo que permitiría realizar despegues de vuelos espaciales, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
El funcionario explicó que actualmente se trabaja en la integración de la documentación necesaria para obtener la autorización, proceso que comenzó a mediados de 2024 con un diagnóstico preliminar del aeropuerto.
“Se hizo un preanálisis, un diagnóstico preliminar del aeropuerto para determinar la capacidad de poder ser certificado. Hoy estamos dando seguimiento a este análisis con varios estudios; no solo se revisan las instalaciones del aeropuerto, sino también el entorno cercano”, explicó.
Destacó que el AIQ cuenta con la infraestructura y capacidad para este tipo de operaciones, lo que permitiría posicionarlo como un hub competitivo dentro del sector aeroespacial mexicano.
Asimismo, aclaró que la certificación no depende de la NASA, sino de la autoridad aeronáutica estadounidense.
“Entender que no es por la NASA, es por una autoridad, la FAA, la que estaría certificando que el aeropuerto pueda operar vuelos espaciales a través de la metodología de despegue horizontal”, puntualizó.
Finalmente, indicó que el dictamen preliminar determinó que es factible avanzar con la certificación, por lo que el expediente deberá presentarse ante la FAA para obtener la autorización correspondiente.
