Si has tenido que esperar semanas o hasta meses para que la Comisión Federal de Electricidad te dé respuesta a gestiones, solicitudes o reportes, se está buscando que la ley obligue a esta paraestatal a responder en un plazo de 10 días hábiles.
Una de las quejas que persisten sobre los servicios públicos en general, y en especial de la CFE, son las “largas” que dan para poder recibir una respuesta.
Por eso, en la Cámara de Diputados federal se trabaja en una modificación a la ley para obligar a la CFE a responder en 10 días hábiles.
Si bien la CFE ha modernizado sus procesos, como la app de la CFE donde se puede “pagar la luz” sin tener que ir a los cajeros automáticos o hacer fila, los reportes vía teléfono o el uso de tecnologías más avanzadas para acelerar procesos, las respuestas son siempre una larga espera.
La modificación a la Ley de Energía busca que la respuesta de la CFE deba emitirse por escrito o a través de medios electrónicos, contener de manera clara las razones y fundamentos legales que sustenten la determinación adoptada, e informar, en su caso, sobre los procedimientos, plazos y requisitos adicionales para la atención de la solicitud en un plazo máximo de 10 días hábiles; y si no contesta en ese plazo, entonces se procederá a resolver a favor del usuario.
De acuerdo con datos del Buró Comercial de Profeco, de 2021 a 2025 la CFE recibió 37 mil quejas, muchas de ellas relacionadas con errores de cálculo, cobros extraordinarios y negativa a corregir cargos indebidos por parte de la empresa del Estado, acumulando 2 mil 849 expedientes en trámite, por lo que ahora se busca que la CFE ya no se haga… pato.
