



Se terminó el Mundial para la Selección Mexicana de Fútbol y así le fue a la venta de los jerseys del equipo nacional.
Según reportes de la Cámara Nacional de la Industria Textil y de Adidas en México apenas se vendieron unos 1.9 millones de playeras oficiales del tricolor de las 5 millones de unidades proyectadas para el torneo.
En Querétaro se reportó desabasto de los jerseys originales en tiendas de la marca en algunas plazas comerciales de la capital queretana, principalmente de las playeras de local verde y la alternativa.
Sin embargo, fue en el sector informal donde se reportaron altas ventas de “jerseys piratas” o clones, pues según cifras de organismos comerciales reportaron que 7 de cada 10 playeras que se ofrecían en las calles son imitaciones que oscilaban un precio de entre los 180 y 500 pesos y donde más se visibilizó la venta de estos clones fue en los municipios de Corregidora y Querétaro.
El Estudio sobre Mercados Notorios de Piratería en México: Identificación e impacto en las entidades federativas, señala que en Querétaro se ubicaron 3 puntos de venta de productos apócrifos, uno de ellos donde más se vende ropa clonada es el mercado de La Cruz, en el tianguis dominical, mientras que en El Marqués es el tianguis en la localidad de La Griega; en el estudio aparece también la Plaza de la Tecnología en la capital del estado.
La entidad está ubicada entre los 12 estados que tienen identificados entre 2 y 4 mercados notorios.
Alberto “N”, consiguió un proveedor de playeras clonadas traídas del extranjero, ofrecía la playera de local en 700 pesos y la alternativa (la blanca) en 800 pesos. “Compré un lote de playeras, me las vendieron en 400 pesos, me fue más o menos bien, porque aparecieron las de 200 y muchas de ellas no eran de la calidad de las mías, pero sí más baratas, además de que todavía sacaron las del Mundial pasado y también eso pegó”.
