




Alrededor de 80 casos activos de gusano barrenador en ganado se mantienen actualmente en Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, quien señaló que las autoridades mantienen vigilancia y seguimiento en las diferentes regiones ganaderas.
Ante la presencia de esta plaga, se han reforzado las acciones de atención a los productores, principalmente en las zonas donde se han detectado animales con miasis o lesiones sospechosas.
Como parte de la estrategia, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha entregado más de un centenar de kits de atención a ganaderos de las cuatro regiones del estado: Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.
Los paquetes contienen medicamentos y equipo que permiten a los productores brindar una atención inicial a los animales afectados, con lo que se busca reducir los tiempos de respuesta y evitar que los casos se compliquen mientras se realiza el seguimiento por parte de las autoridades.
Explicó que la distribución de los kits se realiza mediante las asociaciones ganaderas locales, con el propósito de acercar los insumos a los productores y mantener una atención permanente en las distintas comunidades.
“Hemos estado muy enfocados en darle seguimiento al tema de gusano barrenador y ahí es donde seguiremos trabajando”, afirmó el funcionario.
Las autoridades estatales mantienen las labores de vigilancia y atención sanitaria para contener la presencia del gusano barrenador y evitar una mayor propagación entre el ganado de Querétaro.

