De 18 alcaldes de Querétaro, 15 podrían buscar la reelección en 2027

De los 18 presidentes municipales en el estado, 15 tienen la posibilidad de reelegirse en el proceso electoral de 2027; por el contrario, otros tres cumplieron el límite permitido.

Los alcaldes con posibilidad de reelección son Amealco de Bonfil, Óscar Pérez Martínez, de Movimiento Ciudadano; Arroyo Seco, Fernando Sánchez Gil, del PRI; Cadereyta de Montes, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, de MORENA; Colón, Gaspar Ramón Trueba Moncada, de Movimiento Ciudadano.

Además, en Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, del PAN; en Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, de MORENA; Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, del PAN; en Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, solo vía candidatura independiente.

También, en Landa de Matamoros, Yunuen Araceli Benítez Maldonado, del PRI; en El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, por el PAN; mientras que en Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, de MORENA, al igual que en Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, del PAN, podrían buscar la reelección.

En la capital, Felipe Macías también está en posibilidades de buscar un segundo periodo al frente del gobierno de la capital queretana, lo mismo que Héctor Magaña en Tequisquiapan y Alejo Sánchez en Tolimán.

Esto quiere decir que la mayoría de los ediles que rindieron protesta para el trienio 2024–2027 desempeñan su primer mandato continuo al frente de sus respectivos ayuntamientos, cumpliendo las exigencias de adscripción partidista y paridad de género dictaminadas por el IEEQ, por lo que están jurídicamente facultados para solicitar su registro como candidatos consecutivos en 2027.

Para el caso de los que ya cumplieron su segundo periodo, son Roberto Cabrera, en San Juan del Río, y María Guadalupe Ramírez Plaza, del PAN, y Carlos Manuel Ledesma, en San Joaquín, del PVEM.

Más Noticias
Noticias Express
Expreso Querétaro | Servicios de Producción Digital del Centro ® 2025 | Aviso de Privacidad