Con pocas horas de diferencia, fueron asesinados dos ciclistas que estaban circulando en el Libramiento Sur-Poniente, ejerciendo su derecho a la movilidad en una zona con gran afluencia de vehículos motorizados. Ese sector del Libramiento Sur-Poniente está rodeado por comunidades rurales que ya existían antes de la construcción de dicha vialidad. La muerte de los ciclistas no se puede justificar, aun cuando sea posible que debido a su nivel socioeconómico no tuvieran equipadas sus bicicletas con luces o ropa reflejante, etc.
El crecimiento de la ciudad se ha comido este libramiento, los acotamientos no cuentan con mantenimiento, ni señalización, tienen una evidente carencia de señalética e iluminación, lo que ha generado un ambiente hostil y poco propicio para la circulación de peatones y ciclistas.
Es por ello que exigimos a la SCT y a los Gobiernos estatales de Querétaro y Guanajuato que atiendan estos tramos, coloquen iluminación suficiente para seguridad de todos, banquetas en ambos lados, señalética vertical, de control de velocidad y de precaución, zona de ciclistas y peatones y todas aquellas medidas que garanticen un camino seguro para la movilidad activa. No más ciudades y vialidades solo para los coches.
#NoMasViolenciaVial
#NoMasMuertesViales
#CiudadesParaPersonasYNoParaCoches
#biciBlanca
#BastaDeViolenciaVial