•Poco más de 12 mil personas se concentraron en Plaza de Armas.
•Querétaro es una ciudad con larga historia de resistencia a la política gubernamental.
Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de México en contra del denominado “Plan B” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano autónomo encargado de organización de las elecciones en el país.
En Querétaro se concentraron poco más de 12 mil personas que asistieron a Plaza de Armas, vestidos de rosa con algunas lonas, pancartas y leyendas que se exhibieron, además de recabar firmas en contra de este plan.
El “Plan B” de AMLO ha generado preocupación y rechazo entre sectores de la sociedad mexicana, que ven en esta propuesta un intento por debilitar la democracia y la transparencia en el proceso electoral. El presidente ha argumentado que el INE es un organismo costoso y que ha cometido errores en el pasado, por lo que su desaparición sería una medida eficaz para ahorrar recursos y mejorar la organización de las elecciones.
Sin embargo, críticos del plan señalan que la eliminación del INE como órgano autónomo y su eventual reemplazo por un organismo dependiente del gobierno pondría en riesgo la imparcialidad y la transparencia en las elecciones. Además, argumentan que el INE ha demostrado ser un organismo eficiente en la organización de los procesos electorales en México y ha garantizado la celebración de elecciones limpias y justas.
Otro punto que ha generado rechazo en la sociedad es la defensa del voto, ya que el presidente ha llamado a los ciudadanos a votar por su partido, Morena, para evitar el regreso al poder de la “mafia del poder”. Esta postura ha sido interpretada por algunos como un intento por polarizar la sociedad y sembrar la desconfianza en los resultados electorales.
En resumen, la manifestación en contra del “Plan B” de AMLO y en defensa del INE y el voto libre y transparente refleja la preocupación de sectores de la sociedad mexicana por el futuro de la democracia en el país y la necesidad de garantizar procesos electorales justos y transparentes.
Durante la manifestación ciudadana, acudieron personajes de la política queretana, como: la diputada local del PAN, Beatriz Marmolejo; el secretario general del PAN estatal, Claudio Sinecio; el diputado, Antonio Zapata; diputado, Enrique Correa; diputado federal, Ignacio Loyola; senador, Alfredo Botello; diputada, Ana Paola Lopez; diputado, Germain Garfias; y Armando Rivera Castillejos; Abigail Arredondo, presidenta de PRI; diputados del PRI: Juan Guevara; Isabel Aguilar; Jaír Miquel; Adriana Meza; Celia Durán; Bernardo Ramírez; del PRD: Adolfo Camacho; Diego Armando Urías; Pedro Pérez Sosa; Benjamin Delgado; líderes sociales como: Tito Livio; Pedro Pérez Sosa, además de Roberto Loyola, ex presidente municipal de la capital de Querétaro y Gustavo Buenrostro.
En cuanto a los colectivos ciudadanos que estuvieron presentes y convocaron a la manifestación, se encuentran: “México Unido”; “Yo soy México”; “Poder Ciudadano Mx”; “Sociedad Civil México”; “Frente Cívico Nacional”; “México Unido” y “Querétaro libre”