• Somos la única institución en el país en emitir medidas de protección digitales
• Contamos con un proceso digital para el trámite del certificado de antecedentes penales
En esta Fiscalía, la evolución digital, se encamina a garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, mediante la protección de las personas que sufren violencia, para ello, se implementó un mecanismo de comunicación electrónica inmediata en tiempo real, a través del Sistema Informático Único, con un módulo que permite emitir y activar de manera digital las medidas de protección en favor de las víctimas u ofendidos de un delito.
La Vicefiscala de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón mencionó que dicha medida se encuentra inserta en una tarjeta que le es entregada a la víctima, sustituyendo los oficios que se entregaban antes de la implementación, en la que puede a través de un código QR, verificar qué medidas le fueron otorgadas y su vigencia, generando un sentimiento de seguridad y protección, que las empodera para continuar con el trámite de la denuncia.
“Actualmente, somos la única institución de procuración de justicia en el país, que cuenta con dicha herramienta tecnológica; dada su relevancia y al ser una práctica innovadora, se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, agregó la Vicefiscala.
A su vez, los mecanismos de seguridad insertos en la tarjeta, permite a las instancias autorizadas la consulta en línea de la información, brindando certeza jurídica y de actuación a cualquiera de las 18 corporaciones policiacas municipales, policía estatal y al Centro de Información y Análisis para la Seguridad, para brindar apoyo en cumplimiento de las mismas, con la urgencia que amerite cada caso en concreto. Bajo esta modalidad se emitieron 4 mil 171 medidas de protección electrónicas.
Otra de las aplicaciones tecnológicas realizadas durante el último año, es la emisión digital de certificados de no antecedentes penales, lo que permite a la ciudadanía, el acceso directo para este trámite, con la facilidad del pago electrónico y la emisión de un documento digital con los mecanismos seguridad necesario para garantizar su autenticidad y validez legal.
Cabe mencionar que estos sistemas fueron desarrollados y actualmente es administrado por personal de la Fiscalía General, y se ofrece como una alternativa para la ciudadanía que no tiene la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial en alguna de las oficinas en la entidad. Hasta la fecha se han emitido 9 mil 865 certificados de antecedentes penales en línea.
“Con motivo de la implementación de este mecanismo, la Fiscalía General se suma a la política de Mejora Regulatoria en el estado, reconociendo a este organismo como la primera institución en impulsar este tipo de acciones, que permite su ágil emisión y acceso, facilitando a la ciudadanía la prestación de este servicio” concluyó Margarita Luna Téllez Girón.