Querétaro se posiciona como pionero en México al dar un paso histórico al integrar los taxis tradicionales, comúnmente conocidos como taxis amarillos, a las plataformas digitales de transporte. Esta medida representa un cambio significativo en la relación entre los taxistas y las aplicaciones de transporte, ya que históricamente han sido competidores en muchas partes del mundo, incluso generando manifestaciones y conflictos.
La iniciativa fue presentada por los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), Querétaro Independiente (QI) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro. Busca reformar y añadir disposiciones a la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Pública del estado, con el objetivo de permitir que los concesionarios de taxis tradicionales se sumen a las plataformas tecnológicas registradas en la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
El diputado Enrique Correa, representante del PAN, resaltó la trascendencia de esta iniciativa para Querétaro y sus habitantes “es un día muy importante para Querétaro y los queretanos, pues esta iniciativa pondrá en la vanguardia a México”; ya que la ciudad será la primera en el país en dar este tipo de servicio por medio de la plataforma de Uber y “se suma a las más de 350 ciudades en el mundo que ya lo realizan”.
Ezequiel Gil, representante de Uber, expresó el entusiasmo de la empresa por ser parte de esta iniciativa y subrayó el carácter progresista de Querétaro en materia de movilidad. Agradeció a los taxistas por su apertura hacia los cambios y enfatizó que la tecnología debe estar al servicio de todos, “Querétaro siempre ha sido sinónimo de avance y hoy la movilidad muestra un ejemplo más de ello… estamos poniendo ejemplo a nivel nacional de la mano de los taxistas del estado”.
Isidro Honorio Olvera Herrera, líder de la Federación de Uniones de Taxistas y Conexos Corregidora, subrayó la contribución histórica de los taxistas en el desarrollo de Querétaro y destacó la importancia de sumar esfuerzos y dejar atrás las confrontaciones para avanzar en beneficio de la ciudadanía. “el futuro representa innovación y cambio y hoy de nueva cuenta, en un compromiso por mejorar la movilidad, nos sumamos a la dinámica que está marcando la pauta en el mundo”.