Expreso Queretaro

#News

Se abren reuniones para abordar la seguridad en carreteras para transportistas: Secretaría de Gobierno de Querétaro 

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro y organizaciones de transportistas, incluida AMOTAC, se preparan para iniciar esta semana mesas de trabajo con el objetivo de abordar de manera integral las necesidades del sector, especialmente en relación con la seguridad en las carreteras federales que atraviesan el estado. Así lo informó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.

Estas mesas de trabajo contarán también con la participación de las corporaciones policiales locales, y en determinados temas podrían intervenir también dependencias federales.

La secretaria de gobierno reveló que ya ha tenido un primer encuentro personalmente con representantes de AMOTAC, quienes expresaron su preocupación por los robos y asaltos que han experimentado en las carreteras federales, especialmente en la zona de Chiquimequillas. También se abordó el tema de la revisión de las condiciones de las unidades de transporte y se solicitó la suspensión temporal del peaje en la caseta de esa carretera federal para evitar robos durante el cruce.

Murguía señaló que, aunque en algunas ocasiones hay presencia de la Guardia Nacional en las carreteras federales del estado, en otras ocasiones los elementos son desplazados a otros estados para atender situaciones de inseguridad. Sin embargo, aseguró que la Policía Estatal está buscando formas de atender las llamadas de los transportistas mediante una comunicación constante y directa.

La secretaria mencionó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Banobras, ha rechazado la propuesta de suspender el cobro en la caseta de la carretera de Chiquimequillas, ya que representa una importante fuente de ingresos para las autoridades federales. Además, se argumenta que esta vía se encuentra saturada, por lo que no es posible aumentar el número de vehículos que la atraviesan.

Incluso, el gobierno estatal propuso subsidiar los ingresos obtenidos por la caseta de cobro de Querétaro, pero la autoridad federal no aceptó eximir el pago en dicha caseta.

Se espera que en los próximos días, los transportistas de AMOTAC realicen una manifestación en la carretera 57 para expresar sus necesidades al gobierno federal, especialmente en lo que respecta a una mayor seguridad en las carreteras.

“Estamos trabajando con ellos para resolver sus demandas y preocupaciones y encontrar soluciones”, expresó la secretaria Guadalupe Murguía.