La titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó una mesa de trabajo intersecretarial con empresarios y autoridades municipales de Ezequiel Montes, con el objetivo de reforzar acciones que abonen para el ordenamiento del Pueblo Mágico de Bernal.
La funcionaria estatal agradeció la apertura al diálogo y la disposición para crear acuerdos que promuevan el orden y la conservación de Bernal, pues dijo, la suma de esfuerzos es fundamental para elevar al turismo al siguiente nivel.
En su intervención, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, señaló que esta instancia ha invertido en pipas para abastecimiento permanente de agua, así como en un sistema hídrico que pueda garantizar 50 litros por segundo a la zona que abastece el pozo de Bernal.

A su vez, el director de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Federico de los Cobos, indicó que se han realizado operativos recurrentes, donde han clausurado 35 establecimientos por falta de licencia de venta de alcohol, y añadió que el mayor reto es el consumo en vía pública, por lo cual se acordó trabajar en conjunto para la denuncia e identificación de vendedores clandestinos.
En este sentido, el representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ernesto Perrusquía, manifestó que se han realizado patrullajes diarios y operativos los fines de semana para atender los reportes de riesgo por el consumo de alcohol.
En su oportunidad, el director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Rogelio Alcocer, señaló que ya se trabaja en un plan de acción que regule el uso de suelo, lo cual abonará a combatir la problemática de la venta de alcohol clandestina; también, dijo, se realizan acciones estratégicas para mejorar la planeación urbana y la movilidad.
Por último, las y los empresarios, así como las autoridades municipales y estatales, refrendaron su compromiso para seguir trabajando y dar seguimiento a las acciones estratégicas para elevar la competitividad turística y procurar la conservación del entorno natural del Pueblo Mágico de Bernal.