Expreso Queretaro

#Noticias

Dirigirá la UAQ una química e investigadora

•La nueva Rectora de la UAQ cuenta con trayectoria y logros destacados.

Silvia Lorena Amaya Llano, es, a partir del pasado lunes, la rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El pasado 27 de octubre, en una histórica segunda vuelta electoral, la Maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Licenciada en Química en Alimentos, Silvia Lorena Amaya, fue electa como la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Amaya asumirá oficialmente el cargo el próximo 15 de enero en un evento protocolario ante el pleno del Consejo Universitario.

Con una destacada trayectoria de 30 años al servicio de la academia, Silvia Lorena Amaya es una figura emblemática de la Facultad de Química de la UAQ. Obtuvo su doctorado en Ciencias con especialidad en Materiales por el CINVESTAV Querétaro, consolidando así su experticia en el campo de la química y tecnología de alimentos.
A lo largo de su carrera, la Dra. Amaya ha dedicado su labor a la generación de nuevos productos lácteos, destacando tanto en la investigación como en la formación de nuevas generaciones de científicos. Ha impartido clases y dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, contribuyendo significativamente al desarrollo académico de la institución.

En el ámbito administrativo, Amaya ha ocupado cargos de relevancia en la Facultad de Química, desempeñándose como Coordinadora de la Licenciatura en Alimentos, Secretaria Académica y Directora de la misma. Su liderazgo ha llevado a la Facultad a posicionarse en primer lugar en indicadores académicos dentro de la UAQ.
La doctora Amaya no solo es reconocida a nivel nacional, sino que también ha participado en comités de evaluación a nivel internacional, demostrando su compromiso con los estándares de excelencia educativa.

En un momento crucial para la institución, durante la pandemia de COVID-19, Amaya Llano demostró su capacidad de respuesta al poner en marcha en un tiempo récord de tres semanas un Laboratorio de Bioseguridad nivel 2 para pruebas reconocidas y aprobadas por el INDRE, contribuyendo a la seguridad de la comunidad universitaria.
Uno de los logros más destacados de su gestión ha sido la creación de FarmaUAQ, un proyecto que ofrece medicamentos de patente, fórmulas magistrales y servicios de droguería, además de proporcionar atención médica, planificación familiar gratuita y aplicaciones de vacunas, reforzando así el compromiso de la UAQ con la salud y bienestar de su comunidad.
Además, bajo su liderazgo, la Unidad de Servicios Clínicos ha implementado pruebas de antidoping para funcionarios del gobierno del Estado y otros municipios, consolidando a la UAQ como una institución comprometida con el bienestar y seguridad de la sociedad.

La doctora Silvia Lorena Amaya, tendrá ante sí un enorme reto: indagara y dar claridad sobre los gastos para la creación de la vacuna Quivax 17.4, además de la proyección de la UAQ en el ámbito nacional e internacional. Su elección marca un nuevo capítulo en la historia de esta institución, prometiendo avances significativos en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad queretana en su conjunto.