Aseguran que no cumple con sus expectativas, ante la falta de espacio
Un grupo de artesanos se manifestó en contra del nuevo mercado de artesanías que construye el municipio de Querétaro, pues consideraron que no contaba con los espacios suficientes para que puedan ofrecer su cultura a los visitantes.
Paula Porfirio Florentino, integrante de COIDEPROMIX A.C., manifestó que una vez que les fue presentado el proyecto hicieron observaciones como la falta de un espacio abierto para presentar sus danzas, distribución de cuartos y espacios, por lo que se dijeron inconformes con la obra.
“Hicimos el oficio para solicitar un mercado para nosotros que estamos de ambulantes, entonces ellos dijeron que iban a buscar, y lo fuimos a ver (…) nosotros como indígenas traemos nuestras danzas, todo lo que es la cultura aparte de nuestra artesanía, nosotros decíamos que el mercado pensábamos que tuviera todo lo que nosotros necesitamos, el espacio de danza, espacio de dónde tener los talleres”, dijo.
Los artesanos indicaron que en caso de no cumplir sus demandas buscarán seguir ofreciendo sus productos en las calles, pues todas las observaciones fueron entregadas por escrito a las autoridades.
El mercado se ubica en la calle de Allende, en lo que antes se conocía como el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI).