Expreso Queretaro

#Estatal #Health #Noticias

Traslado aéreo de emergencia: Mujer embarazada con afección cardíaca grave fue llevada desde San José Galindo al Hospital General de Querétaro

Una mujer embarazada con una afección cardíaca grave, fue trasladada de emergencia desde la comunidad de San José Galindo, en San Juan del Río, hasta el Hospital General de Querétaro, en un operativo coordinado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Carlos Casillas Cuellar, Jefe de Sección del CRUM, informó que este traslado aéreo representó la activación número 34 del año para el equipo de emergencias. “Se trató de una paciente embarazada con una cardiopatía que se complicó en San José Galindo. El centro de salud local fue el primero en responder y solicitó nuestro apoyo para realizar el traslado aéreo de la paciente”, explicó Casillas.

El procedimiento de emergencia inició cuando una unidad del CRUM ubicada cerca de San Juan del Río llegó al lugar, realizó la valoración pertinente y determinó que la gravedad de la afección cardíaca requería un traslado aéreo inmediato. La paciente fue trasladada en helicóptero “Conín” al Hospital General en la capital queretana, donde ya la esperaban cardiólogos y personal de urgencias preparados para su atención.

Casillas destacó que la operación fue posible gracias a la coordinación lineal y efectiva entre el personal médico en San José Galindo y los especialistas del Hospital General. “La comunicación fue directa y constante, desde el médico del centro de salud hasta los médicos reguladores y finalmente al área de urgencias del hospital. Todo esto permite que la paciente reciba la atención más rápida y adecuada”, detalló.

El jefe de sección del CRUM también subrayó la capacidad de respuesta del equipo, señalando que, a pesar de estar en plena operación, el helicóptero se reabastece rápidamente para estar listo para cualquier otra emergencia que pudiera surgir. “Contamos con un equipo de redundancia que permite tener siempre personal y equipos listos para continuar con las operaciones. Así, una vez que el helicóptero aterriza y se reabastece, está disponible para cualquier otra emergencia”, explicó.

La paciente fue recibida en el Hospital General, donde su condición será evaluada y tratada por especialistas en cardiología, quienes continuarán con su atención médica en las instalaciones hospitalarias.