En la 17a Zona Militar, se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, un evento solemne que fue encabezado por el gobernador Mauricio Kuri y el comandante de la zona militar, Vinicio Perea Alcaraz.
Durante su intervención, el gobernador Kuri resaltó que la memoria de los Niños Héroes representa los valores de libertad, y señaló la importancia de que todos los mexicanos estén siempre preparados para defender al país en cualquier circunstancia. Invitó a los presentes a abrazar la memoria viva de los héroes y a luchar por el bien común, combatiendo la pobreza y la injusticia. “Debemos unirnos como un solo pueblo y enarbolar un patriotismo bien entendido”, afirmó.
Kuri también destacó que México es un país de personas que apuestan por el estudio, el trabajo y el mérito, y que respetan la ley para fortalecer el Estado de Derecho y sus instituciones. Reiteró su agradecimiento y voluntad de coordinación permanente con el Ejército Mexicano, exclamando: “Nos mantendremos firmes en la defensa de la patria y la libertad, firmes y siempre leales a México”.
Por su parte, el comandante de la 17a Zona Militar, Perea Alcaraz, señaló que el homenaje a los Niños Héroes simboliza la valentía y el sacrificio, calificando su gesta como un testimonio de los valores más nobles que definen a la patria, especialmente en momentos de adversidad. Recalcó la importancia de honrar su legado, inspirando a las generaciones actuales a actuar con justicia, solidaridad y empatía para construir un México de paz, inclusión y justicia.
En la ceremonia, el sargento Ricardo Antonio y el estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), José Yáñez Martínez, recitaron poemas en honor a los Niños Héroes. Posteriormente, autoridades del gobierno y la milicia realizaron una Guardia de Honor en el monumento a los héroes de Chapultepec.