A pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura local rechazó la Reforma al Poder Judicial, el gobernador Mauricio Kuri aseguró que el estado respetará su aplicación cuando está entre en vigor.
El mandatario subrayó que, aunque la Legislatura del Estado ha manifestado su postura en contra de la Reforma, los poderes en la entidad deberán acatar su implementación. Sin embargo, Kuri destacó que, en su opinión, México requiere una reforma judicial integral que abarque más aspectos de los que la actual propuesta contempla.
Con la aprobación de la Reforma en varios congresos estatales, el gobernador enfatizó la necesidad de que Querétaro continúe enviando señales de certidumbre jurídica, laboral y empresarial, para mantener la estabilidad en el estado. También añadió que es crucial esperar la definición de las leyes secundarias que regirán la implementación de la Reforma, para evaluar si tendrá algún impacto en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La postura del gobernador refuerza su compromiso con el Estado de Derecho y con la adaptación a las reformas nacionales, mientras se sigue analizando su impacto a nivel local y en las relaciones internacionales.