– En el evento se ratificó al consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Querétaro, que será presidida por Roberto Cruz Casillas.
Con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la producción y manejo responsable de los recursos forestales, se realizó la inauguración de la Convención Nacional de Madereros y Expo Maderera Querétaro 2024, ante la presencia de empresarios madereros del país, autoridades y expositores.
Al dar la bienvenida a la convención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Delegación Querétaro (Canainma), Roberto Cruz Casillas, destacó que de la mano de especialistas se abordarán temas como: la certificación y trazabilidad de la madera, reforestación y restauración de ecosistemas, eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes con innovación en productos tecnológicos sostenibles, así como la colaboración y la responsabilidad social empresarial.
“Nuestro compromiso es sentar las bases y dar continuidad al trabajo de nuestros predecesores, buscando forjar una industria maderera más sostenible y sustentable, que beneficie a todas las partes interesadas y proteja nuestro patrimonio natural”, citó.
Por su parte el licenciado Víctor Eduardo Murakami Olvera, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, mencionó que este evento es un espacio donde la innovación, la creatividad y la oportunidad se unen para impulsar el crecimiento y desarrollo industrial del sector en el centro del país.
Al mismo tiempo se darán a conocer las últimas tecnologías y tendencias, se establecen alianzas estratégicas y se descubren oportunidades de negocio.
Asimismo, Juan Porras, Tesorero Nacional de CONCAMIN informó que la industria maderera ha tenido un notable crecimiento en la producción y comercialización, sin embargo, es de importante trascendencia que las empresas de este sector cuenten con las certificaciones adecuadas que otorgan los organismos, que garantizan el manejo responsable y sostenible de los recursos forestales.
“Esta convención, sin duda, marcará la nueva pauta en nuestra industria, permitiendo seguir creciendo de manera responsable y sostenible. La madera ha sido un recurso fundamental no solamente para el desarrollo económico del país; forma parte de la infraestructura que sostiene a diversas industrias y ha acompañado a lo largo de la vida cotidiana”, puntualizó.
En su mensaje, el titular de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Graff Montero, sostuvo que la industria maderera puede crear alianzas con empresas forestales comunitarias para continuar con el desarrollo económico del país.
De igual manera, mencionó que existen retos importantes como incrementar la superficie bajo manejo, por ello, la Comisión Nacional Forestal desarrolla una estrategia de incremento de la producción y la productividad destinada a los bosques naturales y a las plantaciones forestales comerciales.
Graff Montero anunció que, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Federal, trabajará en la simplificación administrativa de autorización y en el sistema de trazabilidad de madera en el país, con el objetivo de disminuir la burocracia administrativa para el control de la madera.
“Existe un fuerte pasivo a la actividad forestal. Cada vez es más difícil ser legal en la producción de madera. Tenemos que ir a una cultura de legalidad del consumo de madera y aquí, yo insisto, no todo son subsidios, las alianzas son fundamentales”.
En el evento se ratificó al consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Querétaro que será presidida por Roberto Cruz Casillas.
A lo largo de tres días, los invitados tendrán la oportunidad de escuchar a expertos, compartir experiencias y establecer alianzas estratégicas.