El Diputado Independiente, Ulises Gómez de la Rosa, emitió un comunicado oficial dirigido al titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, en el que señala la ilegalidad de la integración del Consejo Directivo de la CEA.
Según la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, los diputados no pueden formar parte de los órganos de gobierno de las paraestatales, lo cual habría sido violado al permitir que el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, tomara protesta como integrante del mencionado consejo.
El diputado Gómez de la Rosa manifestó que, tras conocer esta situación a través de información periodística difundida el 28 de noviembre, ha solicitado al vocal ejecutivo de la CEA un informe técnico-jurídico que explique las razones por las cuales se ha permitido la participación de un legislador local en el consejo directivo, en contraposición a lo que establece la ley.
Además, el legislador advirtió que la integración irregular del Consejo Directivo podría tener repercusiones jurídicas graves. En particular, señaló que todos los actos realizados durante la participación del diputado Zapata Guerrero en el consejo podrían verse afectados por un vicio de nulidad, lo que implicaría que cualquier acuerdo, votación o resolución tomada en dicho contexto podría ser anulada debido a una posible antinomia jurídica, es decir, un conflicto entre normas legales que genera una interpretación ambigua y conflictiva de la ley, empezando por las concesiones de agua aprobadas por la Junta de Gobierno.
El Diputado Independiente reiteró su compromiso con la legalidad y el respeto a las normas que rigen el funcionamiento de las instituciones públicas. Manifestó que continuará exigiendo que se aclare esta situación y que se tomen las medidas necesarias para evitar actos que puedan comprometer la confianza ciudadana en las instituciones.