Expreso Queretaro

#News

Con bastones, tasers y gas lacrimógeno: así operará la nueva Guardia Cívica de Querétaro

El municipio de Querétaro, encabezado por el alcalde Felipe Fernando Macías, presentó la Nueva Guardia Cívica, un cuerpo de seguridad con enfoque en mediación, respeto a los derechos humanos y uso proporcional de la fuerza. Este modelo, que se integra a la estrategia de la Guardia Capitalina, busca atender problemas de convivencia cívica y fortalecer la seguridad en la ciudad.

“Es la apuesta de este gobierno para encabezar toda la estrategia de seguridad. En solo 100 días estamos presentando un producto tangible que responde a las necesidades de los ciudadanos”, señaló Macías.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca, destacó que el 80% de las llamadas al 911 se deben a incivilidades o faltas administrativas, como baches, grafitis o consumo de sustancias tóxicas, que afectan la percepción de seguridad. La Guardia Cívica estará equipada con herramientas no letales, entre ellas:

• Bastones retráctiles y policiales.

• Aerosoles irritantes, como gas lacrimógeno.

• Inmovilizadores eléctricos tipo tasers.

El uso de estas herramientas está regulado por la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, y los elementos serán capacitados para emplearlas de forma adecuada. “Los tasers son herramientas legales que garantizan la neutralización de conductas peligrosas de manera proporcional y efectiva”, explicó el alcalde.

La Guardia Cívica también será responsable de registrar denuncias electrónicamente y proponer soluciones alternativas a conflictos, consolidando una estrategia integral de seguridad para Querétaro.