•MYC ha sido proveedor en elecciones en Querétaro y otros estados.

La empresa mexicana Plásticos y Metales MYC S.A. de C.V. enfrenta un grave problema a nivel internacional, ya que en la pasada jornada electoral en Honduras, hubo una serie de problemas derivados de la entrega tardía de materiales para la elección del 9 de marzo pasado en ese país centroamericano.
Esta empresa ubicada en el Estado de México ha sido proveedora del Instituto Nacional Electoral de México, ya que se ha encargado de vender al órgano electoral las cajas de los paquetes electorales para el proceso electoral 2020-2021, que fueron usadas en las elecciones en Querétaro y el resto del país.
Según el Consejo Nacional Electoral de Honduras, hizo serios señalamientos contra esta empresa mexicana “…no cumplió con el cronograma acordado ni tuvo la decencia de informar oportunamente sobre los retrasos, dejando al país en una situación crítica”, cita un comunicado emitido por el órgano electoral hondureño.
El CNE presentará una queja ante el gobierno de Claudia Sheinbaum ya que el Estado Mexicano acreditó a esta empresa para que participara en las elecciones de Honduras.
MYC ha sido una empresa que frecuentemente participa en las licitaciones de los órganos electorales locales y del INE para proveer diversos materiales que se usan en los procesos electorales.
Según un informe de Transparencia Mexicana en 2015 se hicieron varias observaciones al INE en la que destaca que en la asignación de contratos varias de las empresas que resultaron ganadoras en las licitaciones, no cumplían con los requerimientos, y aun así procedió su contrato. En ese informe aparecen varias observaciones y es a MYC a quien, entre otras, no cumplieron con los requerimientos.
“En el caso de Plásticos y Metales MYC S.A. de C.V. el resumen de la evaluación técnica dice que no cumple para la partida 4 pero de acuerdo a la puntuación que obtuvo si cumple con los requisitos técnicos” cita el informe.
MYC ha sico proveedor de materiales en elecciones en estados como Coahuila y Jalisco.