El sindicato de trabajadores del municipio de Cadereyta presentó una contrapropuesta económica para destrabar el conflicto laboral que mantiene en huelga a la administración local. En esta nueva propuesta, los trabajadores reducen el monto reclamado por adeudos de 28 a 20 millones de pesos, con el objetivo de facilitar las negociaciones, según confirmó la secretaria del Trabajo del estado, Liliana San Martín Castillo.
Sindicato cede 8 millones de pesos en comisiones mixtas
De acuerdo con la funcionaria, la reducción de 8 millones de pesos está relacionada con comisiones mixtas, un concepto que, tras una revisión del contrato colectivo, el sindicato decidió eliminar de su reclamo.
“Cuando hemos hecho la revisión, ellos entienden que hay cosas que están plasmadas que no debieron acontecer, y por eso están cediendo”, explicó San Martín Castillo, resaltando la voluntad del sindicato para modificar sus demandas en favor del diálogo.
Además, señaló que el sindicato también ha mostrado flexibilidad en la negociación del incremento salarial. Inicialmente, los trabajadores solicitaban un 10% de aumento, pero han accedido a reducir su exigencia a un 5%, argumentando que desde 2015 no han recibido ningún ajuste salarial.
Fondo de ahorro y posibles acuerdos
Uno de los puntos clave en la negociación es el fondo de ahorro, que, según la secretaria del Trabajo, no representa una aportación del municipio, sino una retención del salario de los propios trabajadores. Debido a esto, se considera parte de las deudas que la administración municipal debe liquidar.
“Hay una postura muy mesurada de ambas partes, y creo que, si hay voluntad, este asunto podría concretarse incluso antes de la audiencia prevista para el próximo jueves”, declaró San Martín Castillo.
Asimismo, la funcionaria precisó que, para llegar a un acuerdo definitivo, será necesario especificar a qué prestaciones corresponden los 20 millones de pesos y en qué plazos se cubrirán. Solo con este compromiso formal por parte del municipio, el sindicato aceptaría levantar la huelga.
Con esta nueva contrapropuesta sobre la mesa, el desenlace del conflicto laboral en Cadereyta dependerá de la disposición de la administración municipal para responder a las demandas de los trabajadores y definir los términos del pago pendiente.