Ante la crisis ambiental derivada de los recientes incendios forestales en Querétaro, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango, hizo un enérgico llamado a las autoridades federales para atender con urgencia esta problemática y evitar que se sigan perdiendo miles de hectáreas de bosque en todo el país.
Durante una rueda de prensa, Arango subrayó que más de dos mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en las últimas dos semanas en municipios como Amealco, Huimilpan y Jalpan de Serra. Las zonas más afectadas incluyen El Madroño, en la comunidad de Anda de Matamoros (1,250 hectáreas), Amealco y Huimilpan (700 hectáreas) y Valleverde, en Jalpan (200 hectáreas).
“Esto no solo es una crisis ambiental, sino también una amenaza para la seguridad de las familias queretanas”, afirmó el dirigente panista, quien responsabilizó a los recortes presupuestales federales como uno de los factores que han limitado la capacidad de respuesta ante estos desastres.

Arango criticó que el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se haya reducido en un 65% en la última década, pasando de 7,628 millones de pesos en 2014 a solo 2,602 millones en 2025, 70 millones menos que el año anterior, a pesar de que 2024 fue un año récord con más de 7,600 incendios forestales en el país, afectando 1.2 millones de hectáreas.
“El presupuesto destinado al medio ambiente en 2025 es el más bajo en 18 años. Es inadmisible que, en plena crisis climática, el 75% del presupuesto para adaptación y mitigación del cambio climático se destine a programas como Sembrando Vida, que no ha mostrado resultados tangibles”, acusó.
A pesar de la situación, reconoció el esfuerzo de los brigadistas, autoridades estatales y municipales, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la propia CONAFOR, quienes han trabajado de forma coordinada para contener los incendios en Querétaro.
Arango anunció que el Gobierno del Estado destinará una bolsa adicional de 60 millones de pesos para reforzar las labores de prevención y combate de incendios forestales en la entidad.
Finalmente, el líder del PAN en Querétaro destacó que “el medio ambiente no puede seguir siendo un tema secundario para el gobierno federal y para el Congreso de la Unión. Desde Acción Nacional seguiremos trabajando por un entorno seguro y por la protección de nuestros recursos naturales”.