Expreso Queretaro

#News

José Guillermo Lira Hernández asume como nuevo comandante de la 17ª Zona Militar en Querétaro

En una ceremonia solemne y apegada al reglamento militar, el general de Brigada del Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, asumió oficialmente el cargo de comandante de la 17ª Zona Militar con sede en Querétaro, relevando el mando con apego al protocolo establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La toma de protesta fue encabezada por el comandante de la 12ª Región Militar, el general de Brigada del Estado Mayor Vicente Pérez López, quien fue el encargado de dar posesión al nuevo mando en cumplimiento de los artículos 64 y 186 del Reglamento del Ceremonial Militar.

Durante el acto, el nuevo comandante rindió protesta de ley, comprometiéndose a desempeñar leal y patrióticamente sus funciones, así como a hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Sí, protesto”, respondió enérgicamente Liga Hernández ante la tropa formada, agregando: “Y si no lo hiciere así, que la Nación me lo demande”.

Por orden de la presidenta constitucional de México y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, se hizo oficial el nombramiento y se ordenó al personal militar reconocer y obedecer al nuevo titular en todo lo relativo al servicio.

En entrevista posterior, el general José Guillermo Lira Hernández expresó su compromiso de mantener la coordinación con las autoridades estatales y municipales, así como con la Guardia Nacional, para fortalecer la percepción de seguridad que prevalece en Querétaro. “Vamos a seguir trabajando con el mismo ímpetu, en los tres órdenes de gobierno, para garantizar que el Estado continúe con una percepción de seguridad a la alza”, señaló.

Sobre su procedencia, Lira Hernández comentó que llega de una plaza donde también se privilegió el trabajo coordinado y expresó su percepción positiva de Querétaro como una entidad estratégica tanto a nivel nacional como internacional por su desarrollo económico y cercanía con la Ciudad de México.

Respecto a temas de migración, subrayó que la estrategia en la zona centro del país se seguirá implementando en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) y con un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos.