El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño, anunció que este año se instalarán sistemas de torniquetes en cuatro planteles adicionales con el fin de controlar la asistencia de los alumnos y reducir el ausentismo.
Actualmente, los planteles que ya cuentan con este sistema son el 17 en Pie de la Cuesta, el 5 en Cadereyta, el 9 en Santa Rosa Jáuregui y el 18 en San Juan del Río. Con este mecanismo, el ausentismo ha disminuido hasta en un 90%.
El sistema funciona registrando el ingreso del estudiante; si no se presenta en un plazo de 15 minutos, se envía automáticamente un mensaje a los padres o tutores notificando su ausencia. Esta medida ha sido clave para evitar que los jóvenes se “vayan de pinta”.
La implementación de los torniquetes requiere una inversión económica por parte del colegio. Los nuevos planteles donde se proyecta instalar esta tecnología, dependiendo de la suficiencia presupuestal, son el plantel 1 en Satélite, el 4 en Jalpan de Serra y el 7 en El Marqués.