Durante el primer semestre de 2025, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) registró una baja del 10 por ciento en la incidencia delictiva, en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior.
Algunos de los delitos considerados que dicha baja se registró en delitos patrimoniales como robo a casa-habitación, robo a comercio, robo de y a vehículo, robo a transeúnte y robo a lugar cerrado, entre otros.
Del 01 de enero al 30 de junio del año en curso, se implementaron más de 15 mil operativos, de los cuales, 116 fueron puntos de observación en las principales avenidas y vialidades de la capital del estado.
Derivado de estos operativos, se logró la detención de mil 995 personas ligadas a hechos delictivos del fuero común y federal, además de recuperar 516 vehículos, entre automóviles y motocicletas, con reporte de robo vigente.
En este mismo periodo de tiempo, fueron remitidas 6 mil 435 personas a juzgados cívicos por incivilidades, de las cuales, 553 fueron derivadas de los 104 puntos de alcoholimetría que se instalaron de manera aleatoria en diferentes puntos estratégicos, como parte de las acciones preventivas.
De igual forma, en los primeros seis meses del año 2025 se incautaron 105 armas de fuego, 78 armas blancas y más de 700 cartuchos útiles, que fueron retirados de la calle, para evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, se incautaron más de 300 dosis de diferentes sustancias ilícitas, arrojando un total de 114 personas detenidas, específicamente por delitos contra la salud.