El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que el inmueble donde operaba el bar “Los Cantaritos”, escenario de un ataque armado ocurrido el año pasado, será devuelto a sus propietarios, luego de que la Fiscalía General del Estado determinara que ya no es necesario para las investigaciones en curso.
“Lo que escuché es que ya los dueños habían pedido desde hace tiempo que se les regresara la propiedad. Tengo entendido que ya no se ocupa para las investigaciones y ya se les iba a regresar la propiedad a los dueños”, declaró el mandatario en entrevista con medios.
El predio había permanecido asegurado desde el ataque ocurrido en el establecimiento, que dejó varios muertos y heridos, y cuya investigación se mantiene abierta por parte de la Fiscalía. Aunque se había considerado la posibilidad de que el inmueble pasara a propiedad del Estado, Kuri indicó que legalmente es complicado.
“Yo creo que es muy complicado. Lo que sí es importante es ya no permitir que se abra ahí un lugar de venta de alcohol”, subrayó.
El mandatario también fue cuestionado sobre versiones que señalan que una persona vinculada con el caso de “Los Cantaritos” estaría por abrir un nuevo establecimiento con giro similar, a lo que respondió que su gobierno será estricto en la revisión de solicitudes para este tipo de negocios.
“Tenemos que ser muy duros con las aperturas de nuevos lugares así. Y creo que el tema de horarios, el tema de quién está llegando habrá que revisarlo mucho. Si hay alguien que cumple con todos los requisitos de ley, es muy difícil impedirlo, aunque esté vinculado con los Cantaritos”, admitió, aunque enfatizó que el gobierno revisará “muy puntualmente” cada caso.
Finalmente, Kuri se refirió al proceso judicial en curso por el ataque en el bar, luego de que el presidente del Poder Judicial del Estado señalara que algunos plazos procesales estarían por vencerse. En ese sentido, respaldó la labor de la Fiscalía estatal y pidió que se actúe con firmeza para evitar que el caso se debilite.
“La Fiscalía ha argumentado bien, sostiene y manda muy sólidas todas las acusaciones. El propio fiscal tiene una trayectoria jurídica muy importante. Confío en que se manejará bien el caso, pero como ustedes saben, la Fiscalía es autónoma. Por mi parte, haré lo posible para que no se caiga ningún caso”, concluyó.