Lo que inicialmente fue una revisión preventiva a escoltas del director del organismo de agua potable de Cortazar, Guanajuato, Diego Estefanía, derivó en un importante aseguramiento de armas, vehículos y personas armadas, en pleno Centro Histórico de Querétaro.
El operativo se llevó a cabo ayer por la tarde sobre avenida Ignacio Zaragoza, cuando elementos de la Policía Estatal (PoEs) interceptaron tres camionetas, una de las cuales presuntamente trasladaba al funcionario guanajuatense.
Durante la inspección, nueve personas que se identificaron como escoltas fueron detenidas por no acreditar la portación legal de armas de fuego ni contar con oficios de comisión, situación que fue considerada como un riesgo inminente a la seguridad pública.
Las autoridades estatales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a los nueve sujetos, así como ocho armas cortas y dos vehículos. Será la instancia federal la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes por presunta portación ilegal de armas.
Por otro lado, la tercera camioneta, en la que presuntamente viajaba el propio Diego Estefanía, fue liberada tras no encontrarse indicios que la vincularan directamente con las armas aseguradas. En ese vehículo también viajaban una mujer y un menor de edad, quienes fueron dejados en libertad, al igual que el funcionario.
El director de JAPAC Cortazar publicó en sus redes sociales un breve mensaje en el que minimizó el hecho, señalando que fue una revisión rutinaria:
“Muy amables los PoEs de Querétaro que revisaron a mi escolta, al personal que traía y nada más, pero un servidor anda afuera”, escribió.
La movilización policiaca generó expectación entre los ciudadanos que transitaban por la zona, aunque no se reportaron incidentes mayores.