El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que la presa Zimapán se encuentra actualmente al 102% de su capacidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) analiza la posibilidad de abrir las compuertas para su desfogue, medida que implicaría el cierre temporal del sistema Acueducto II.
“Ahorita ya está otra vez subiendo bastante, ya está llegando al punto que había marcado la CONAGUA como máximo para poder seguir almacenando, y hay una posibilidad de que se desfogue nuevamente; todavía no tenemos el dato exacto, CONAGUA lo está analizando”, detalló.
El funcionario adelantó que este jueves se instalará un puesto de mando en el municipio de Cadereyta, con el objetivo de supervisar la situación y garantizar que no exista riesgo para las comunidades cercanas.
“Ya está en los límites que nos había puesto la CONAGUA”, reiteró.
Finalmente, Amaya subrayó que será la Comisión Estatal de Aguas (CEA) quien emita un comunicado oficial en caso de que se confirme el desfogue y el cierre del Acueducto II.