Expreso Queretaro

#News

Exige Facultad de Medicina de la UAQ hospital universitario para prácticas clínicas

El director Rodrigo González Sánchez señala que el proyecto lleva más de 10 años en espera y busca rescatar el modelo formativo de élite a nivel mundial

En el marco del próximo 50 aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), su director, el Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, hizo un llamado para que la voz de los estudiantes sea escuchada en su derecho a una formación de calidad, mediante la creación de un hospital universitario que permita realizar prácticas clínicas supervisadas por sus propios académicos.

“Los hospitales y las escuelas de medicina de élite del mundo cuentan con un hospital universitario donde los estudiantes desarrollan sus prácticas de manera adecuada, bajo la supervisión directa de sus maestros. Este modelo ha demostrado ser el más exitoso a nivel mundial”, afirmó el director.

González Sánchez destacó que, actualmente, los alumnos realizan sus prácticas en hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salubridad, pero enfrentan la creciente escasez de campos clínicos y la saturación de los servicios de salud. “Cada vez hay más escuelas de medicina y mayor demanda de atención, pero en Querétaro tenemos un índice de camas muy bajo para la población”, explicó.

Frente a esta situación, el director propuso que el antiguo Hospital General, sea donado a la UAQ para convertirlo en un espacio de formación, investigación y atención médica. “Queremos proponer que sea una plataforma de aprendizaje para nuestros alumnos, alineada con la intención original del donante del terreno, la familia García Jiménez, quien destinó el predio para fines de salud por 99 años”.

Respecto al estatus de la solicitud, González Sánchez señaló que el proyecto lleva más de una década en trámite, con múltiples oficios enviados a dependencias gubernamentales. “Ha sido un trabajo de más de 10 años, pero los proyectos han quedado archivados. Creemos que es momento de un debate público, especialmente cuando se discute si el inmueble será demolido o reutilizado”.

La petición de la Facultad de Medicina cobra relevancia luego de que el secretario de Desarrollo Social, Pío X Salgado, confirmara que aún se evalúa el futuro del predio. “Nosotros queremos levantar la mano y decir que la mejor opción es una gestión universitaria, que beneficiará a la población y honrará el legado del donante”, concluyó el director.

Exige Facultad de Medicina de la UAQ hospital universitario para prácticas clínicas

Querétaro se blinda para recibir a Chivas: