


El actual gobernador del estado, Mauricio Kuri ha sido el que ha promediado la mayor cantidad de asistentes a las ceremonias del Grito de Independencia.
Con base en los reportes finales de asistencia emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, las cifras colocan a Kuri González como el mandatario que ha logrado “llenos” en Plaza de Armas.
Las concentraciones de personas en esta fecha no solo recuperaron el ritmo previo a la pandemia, sino que rompieron las marcas históricas del estado.
Luego del regreso gradual a la cotidianidad registrado en 2022 y de convocatorias de unos 15 mil asistentes en 2023 y 2024, la edición del Grito de Independencia de 2025 estableció el récord oficial absoluto de participación masiva, congregando a un acumulado superior a las 19 mil personas.
Durante el periodo gubernamental encabezado por Francisco Garrido Patrón, de 2003 a 2009, los festejos patrios se caracterizaron por una afluencia moderada que promediaba entre 6 mil y 9 mil personas congregadas en la Plaza de Armas.
Durante el sexenio de José Calzada Rovirosa, de 2009 a 2015, los reportes de Protección civil comenzaron a registrar asistencias constantes de entre 8 mil y 12 mil ciudadanos.
Más tarde, en la gestión de Francisco Domínguez Servién, entre 2015 y 2019, la afluencia en la noche del 15 de septiembre alcanzó techos de hasta 14 mil asistentes en el perímetro del primer cuadro. Hasta que llegó la pandemia por Covid-19.

