




Un proyecto de investigación desarrollado por una médica residente del IMSS Querétaro sobre el uso de rehabilitación cardíaca en pacientes con disautonomía fue presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2026, realizado en Múnich, Alemania.
La investigación fue desarrollada por la doctora Alexandra Contreras Lugo, médica residente de segundo año del Curso de Especialización en Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 del IMSS.
El estudio contó con la participación de 104 pacientes durante seis meses y tuvo como objetivo evaluar la rehabilitación cardíaca como complemento del tratamiento farmacológico para personas con diagnóstico de disautonomía.
La disautonomía es una alteración del sistema nervioso autónomo que puede afectar la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la digestión.
De acuerdo con los resultados del proyecto, al finalizar el estudio los pacientes lograron disminuir 80 por ciento la dosis inicial de su tratamiento farmacológico. También se reportó una reducción de los síntomas y una mejora en la calidad de vida.
Asimismo, se explicó que el proyecto busca que la rehabilitación cardíaca sea utilizada como parte del tratamiento de estos pacientes, con el objetivo de reducir el uso de medicamentos y sus posibles efectos secundarios.



